domingo, 19 de diciembre de 2010


USO DE LOS BLOGS PARA UNA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA

En este paradigma, el profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje. Po lo tanto los blogs sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital.
Los  weblogs ocupan un “espacio intermedio” entre la enseñanza presencial y los sistemas estructurados de E-learning (Oravec, 2003b). Tanto profesores como alumnos se benefician del uso de weblogs en los procesos de enseñanza a distancia. Por un lado, los tutores cuentan con el formato para organizar los materiales, motivar comunidades de aprendizaje y crear vínculos con los alumnos (Wise, 2005). A los estudiantes, la elaboración de su blog personal les ayuda a construir su propio aprendizaje y establecer redes de interrelación social que sirvan para paliar los sentimientos de aislamiento que generalmente se asocian con los sistemas de E-learning
El carácter modular de los sistemas de publicación de los weblogs permite al alumno utilizar los servicios de sindicación de contenidos para mantenerse actualizado en los blogs de su interés. Por su parte, el profesor también puede utilizar este sistema para organizar las lecturas de los blogs de sus alumnos (Richardson, 2005).
Finalmente, hay que apuntar que los weblogs favorecen otros aprendizajes que, en ocasiones, permanecen ocultos en la agenda de los grandes objetivos educativos y no por ello son menos importantes. Por un lado, suponen una oportunidad para la socialización entre profesores y alumnos en un espacio más horizontal e informal que el aula. Por otro lado, los alumnos mejoran sus técnicas de escritura y concentran su esfuerzo en la narración, dando más importancia al contenido que a la forma.
Qué aprender sobre el formato WEBLOGS:
Análisis previo de otros blogs
Responsabilidad en la Red
Entender la importancia de enlazar a las fuentes primarias siempre que sea posible y aprender pautas para citar correctamente.
El blog como parte de un ecosistema:
Los weblogs forman parte del ecosistema de la Red (O’Donnell, 2005; Oravec, 2003). Esto implica que no sean tomados como un todo aislado, ni como la única herramienta on line que favorece el aprendizaje colaborativo. Conviene situarlos en su contexto y conocer las potencialidades educativas de otros sistemas complementarios, como pueden ser los wikis y los servicios de social bookmarking. En otras palabras un estudiante tradicional le demora 5 segundos  imprimir una hoja para entregar su trabajo pero un árbol demora 5 años en crecer y mucho más pero ahora al presentar trabajos digitales on line el consumo de papel es mínima y de esa manera se reduce la tala de árbol y por lo tanto la contaminación, de ahí que el blogs es ya es parte de un ecosistema.



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